martes, febrero 07, 2006

Abrupta Realidad


Mi primera entrada se la voy a dedicar a una de las series drama de la televisión que más impacto está causando actualmente en USA, España... y, probablemente, muchos otros lugares del mundo. No en vano, las críticas profesionales, las cifras de espectadores y los premios recibidos así lo atestiguan y ratifican; y no es este el caso en el que no sea merecido tal reconocimiento.

Sencillamente, genuino y descarado. Así se puede describir al personaje que interpreta el actor Hugh Laurie, recientemente galardonado con el Globo de Oro por mejor actor de serie de TV, en la serie que recibe el nombre de su protagonista principal, "House". Dónde reside el principal reclamo de esta obra, en la descarada y mordaz sinceridad del Dr. House, un personaje que actúa y se expresa según le dicta el cerebro y no el corazón. La cruda realidad hay que mostrarla en toda su extensión e intensidad; no sé puede vivir en un banco de nubes, hay que mantener los pies en el suelo y aceptar aquello a lo que nos tenemos que enfrentar. Así opina y se desenvuelve Gregory House. Aunque de ficción se trate, cuántas veces muchos de nosotros hemos querido ser francos y directos con nuestros amigos u otras personas, pero por no lastimar ni herir sus sentimientos o por miedo a represalias nos hemos cohibido y contenido en esos momentos; en esta serie los personajes no se muerden la lengua, hablan sin tapujos ni tabúes. Y sí, el protagonista es un personaje odiado, recriminado y, algunas veces, incluso repudiado por sus propios compañeros de trabajo y amigos, pero al mismo tiempo es respetado y admirado por tomar decisiones, asumir riesgos, su sobrada confianza y llevar a cabo su trabajo creyendo firmemente en sus ideales.

Cada día nuestro protagonista debe hacer frente a su grupo de investigación, tres jóvenes y prometedores ayudantes, cada cual con sus propias creencias, intereses y personalidades que pondrán a prueba la entereza de su jefe; a la administradora del hospital, con la que mantiene una tirante pero, al mismo tiempo, jovial relación; a su mejor amigo y principal instigador; y, finalmente, a una singular enfermedad que ocurre una entre cien ocasiones.

La serie, que fue estrenada en 2004, ha tenido tal relevancia y éxito que dispone ya de dos temporadas, la primera emitiéndose actualmente por Cuatro (capítulo doble) y Fox (este último canal de pago comenzará con la emisión de la segunda temporada en cuanto termine la primera) los Martes, a las 22h y 22h 15' respectivamente. Como dije al principio, ambas han tenido muy buena acogida entre el público y, la verdad, no es para menos.

Ojalá nos quede "House" para rato.

Puntuación 1ª Temp.: 10/10

PD: Pinchando en el título del artículo os dirigirá a la página oficial que el canal de televisión Cuatro tiene destinada para esta serie.