lunes, abril 10, 2006

Hoshi no Koe | ほしのこえ (OVA)



Shinkai Makoto es un director “joven”, e incluso se le podría considerar autónomo, dentro de la animación, pero se ha ganado el respeto y admiración de muchos con sus trabajos independientes e iconoclastas. La fuerza de sus obras no reside en los componentes morales o éticos de las historias que cuenta, ni en escenas de acción excesivamente efectistas para impactar y engatusar al espectador, el carácter de su trabajo se enmarca en la fascinante y deslumbrante estética de las imágenes; con un marcado uso del CG, mezclando de forma portentosa y magistral 2D y 3D, nos ofrece unas imágenes engalanadas de luz y colorido que absorben e hipnotizan la mirada del espectador. Ello no quiere decir que el argumento de sus trabajos sea flojo o lineal, ni mucho menos, en el debate entre la sencillez y complejidad de las relaciones y emociones humanas hay un filón de expresiones y conductas descarnadas y conmovedoras que conducen directamente a la reflexión y meditación de los motivos que nos empujan a tomar determinadas decisiones. Como los cinco últimos minutos de profunda intensidad emotiva de esta obra.


El primer trabajo que vi de este autor fue Kumo no Mukou, Yakusoku no Basho, de la que debo reconocerlo estoy profundamente enamorado. A mí me llegó la historia de los tres jóvenes apasionados, sumergidos entre la realidad y el fantasioso sueño onírico de Sawari, mientras se encuentran en pleno proceso de crecimiento físico y psicológico, de la adolescencia a la madurez. Algún día, no muy lejano, espero, me gustaría plasmar algún comentario sobre la misma en este blog; sinceramente, es la película que más afectividad, conmoción y emotividad me ha despertado en los últimos tiempos. Dicho así, alguno flipará, cosa de la que estoy seguro, pero, francamente, es algo que me produce indiferencia.
El caso es que tras ver Hoshi no Koe (Voices of a Distant Star) y Kanojo to Kanojo no Neko ha pasado a convertirse en mi alabado y admirado director favorito, cualquier obra de este hombre será indispensable en mi colección. Si ya sentía una profunda devoción hacia su persona, gracias a Beyond The Clouds, The Promised Place (Kumo no Mukou, Yakusoku no Basho), ahora ya es adoración absoluta.


Se me olvida apostillar algo que es muy común en la animación japonesa, en la mayor parte de las ocasiones empleada de forma sublime; y es que el componente musical es también digno de alabanza y elogio, efectos sonoros melodiosos y armónicos junto a voces sonoras y cadenciosas.

Sinopsis

Hoshi no Koe es la épica historia de amor y pasión de dos jóvenes adolescentes, Nagamine Mikako y Terao Noboru, que a medida que se van distanciando por el espacio y el tiempo su comunicación a través de teléfono móvil se va alejando más y más en detrimento de su relación. Desarrollada y ambientada en el año 2046, cuando los humanos descubren una antigua civilización perdida de alienígenas en Marte, los Tarsianos, deciden volcar todos sus esfuerzos y recursos en perfeccionar una poderosa y potente tecnología que les permita salir al encuentro de esa hostil e intimidadora raza.

Un buen día Nagamine es reclutada por las Fuerzas Armadas de Naciones Unidas para combatir la amenaza y se embarca en un viaje espacial que a medida que transcurre el tiempo la separa más de Terao, su único medio de transmisión y contacto es el móvil; pero según avanza la misión y el recorrido por el espacio los mensajes llegan con más retraso, produciendo gran desasosiego y desesperanza en ambos, hasta que los embarga la consternación.

Nota: 9'4/10