sábado, abril 22, 2006

Memorias de una geisha (Libro)


  • Título Original: Memoirs of the geisha
  • Autor: Arthur Golden (1956/¿?)
  • Traductor: Pilar Vázquez Álvarez
  • Precio: 17’05 €
  • Año: 1997
  • Páginas: 563
  • Editorial: Extra Alfaguara
  • ISBN: 84-204-3081-1 ; 978-84-204-3081-2

  • Cuenta como...

La joven y frágil Chiyo vive en un acantilado en una casita piripí (medio ladeada), junto a sus enfermos y delicados padres y una jovial y despreocupada hermana, Satsu. Un día el señor Tanaka llega a un acuerdo con su padre y tanto Chiyo como Satsu acaban en Kyoto, la primera en la okiya de un hanamachi (barrio de geishas), la segunda en un burdel (prostíbulo), en la zona de Gion. Poco consciente era la pequeña de lo mucho que está decisión iba a influir de una forma tan excitante, drástica y dramática en su vida íntima, personal y profesional.
De este modo, la que tras la ceremonia de su bautizo como geisha se dará en llamar Sayuri (la pequeña Chiyo) cuenta la historia de su vida a través de las distintas etapas que se van sucediendo dentro de la okiya Nitta. La difícil adaptación a su llegada; el despreciable trato recibido por parte de sus protectoras hasta que Sayuri triunfa, la Tía, Mamita y la Abuela; los graves problemas ocasionados producto del resquemor y la envidia que le originará su gran rival, Hatsumono; la traición y venganza de la amiga, Calabaza; la generosa e irreprochable ayuda de su mentora Mameha; y un cúmulo de bochornosas, accidentadas y desagradables situaciones hasta conseguir su deseo más anhelado.
Todo desarrollado a través de un período de entreguerras, en un Japón con reminiscencias feudales y en una sociedad y cultura machistas, con hombres rudos, posesivos, abruptos y autoritarios; y mujeres sometidas, pero que manipula e intrigan entre las sombras de tal forma que mueven hilos muy influyentes en las sociedad nipona de la época.
Como motor conductor una apasionante y descarnada historia de amor y romance, el deseo y aspiración de una niña por un hombre que ha marcado huella en el paso de su vida, desde la tierna infancia hasta el momento de su madurez como mujer.

  • Comentario

Una fascinante epopeya literaria sobre el amor, en un marco exótico y esotérico. Un paisaje, cultura y sociedad diferentes, complejos y atrayentes hasta el punto de sentir verdadera adoración y entusiasmo por cada uno de los ricos detalles y matices que las descripciones van transmitiendo. Una gozada para la mente poder disfrutar de momentos tan excepcionales como todo el necesario ritual para vestir y engalanar a una geisha, o conocer y apreciar los distintos artes y oficios que desempeñan en sus labores de distracción y regocijo en reuniones y fiestas; gozar de su ágil ingenio y su verborrea melosa, picantona, hipnótica y desafiante. Por no hablar de la exuberancia y exaltación que despierta la narración y comentarios sobre los trajes y kimonos de las exaltadas geishas. En resumen, una profusión tal de elementos tan maravillosos y deslumbrantes para los ojos, expuestos de una forma tan gráfica y definida para deleite de los entusiastas y ávidos lectores.

Otra cosa distinta son todas las discusiones y discrepancias que ha originado la historia de la novela, el que el autor, Arthur Golden, se haya tomado la libertad de hacer público un arte tan misterioso y enigmático como puede ser la profesión de geisha o haber utilizado la vida de una de ellas, Mineko Iwasaki, para plasmar de una forma sólida y creíble, como escenario para la reproducción de su obra.

El hecho indudable es que la narración y recursos literarios empleados por el autor armonizan de formar encomiable para dar como resultado una maravillosa obra.