martes, abril 25, 2006

NANA | ナナ 01

image hosting by imagevenue.comimage hosting by imagevenue.com
image hosting by imagevenue.comimage hosting by imagevenue.com
Nana Komatsu (“Hachi”) y Nana Oosaki se encuentran en el tren del destino en un viaje que les transporta hasta Tokyo, para comenzar una nueva y apasionante vida. La primera es una pija deslenguada con brotes ruborosos cuando la situación resulta embarazosa; la segunda es una chica sensata, sobria y reservada, ambas tienen un elemento en común, a su manera representan dos elegantes estilos estéticos de moda y canón de belleza; pero también les distinguen motivaciones distintas, Hachi va a Tokyo para estar junto a su amado Shôji, mientras Oosaki intentará, lo que muchos pequeños artistas cuando se dirigen a una gran ciudad, el estrellato en el corrompido y escandaloso mundo de la música.
En el accidentado traslado hasta Tokyo tienen tiempo de cotorrear y sembrar la semilla de la amistad, algo que más tarde les será de utilidad para resolver un conflicto residencial.

El rotundo exitoso shôjo de Ai Yazawa convertido en animación. Después de romper todas las expectativas posibles y lograr fantásticas metas con el manga, con un live-action a cuestas y unas brillantes OST estaba cantado que la versión animada no tardaría en dar el salto a la pequeña pantalla. El resultado, en principio, maravilloso y efectivo, dos personajes como el día y la noche que despiertan curiosidad, atracción y afecto, una estratagema bien planeada para atrapar al espectador de principio. La OST dará que hablar durante el año, tanto opening/ending de la serie son claros ejemplos de un producto con enormes posibilidades y llamado a triunfar como lo hizo en otros géneros artísticos. El hecho del “escuchimizado” y escuálido diseño de los personajes le granjea la justa suspicacia, reproche y rechazo que toda gran serie necesita para triunfar, dónde se ha visto que un gran trabajo no levante tantos detractores como defensores, pues eso. Los otros componentes a destacar del primer visionado son la viveza y el colorido de la animación, como con la comedia absurda tengo muchas reticencias hacia el shôjo, sólo espero que la serie no se convierta en su sucesivo valle de lágrimas y tendrá mi más que merecida atención.

Nota: 8'7/10

PD: En el próximo Saló del Cómic de Barcelona (del 8 al 11 de Junio) se pondrá a la venta el primer tomo del manga de la mano de Planeta DeAgostini, al precio de 7€. Ojalá respeten la edición japonesa, sería de agradecer.