lunes, marzo 13, 2006

PlanetES | プラネテス



No sabía por donde comenzar a desarrollar el comentario de esta serie y no es precisamente por falta de alicientes y virtudes, porque de las últimas que he visto ha sido con mucho la que mejor planteamiento narrativo y argumental ha ofrecido. No se le puede pedir más a un trabajo, cuando en 26 capítulos es capaz de ilusionar y entretener, al mismo tiempo y ritmo que te hace sufrir y padecer. Muchas veces me he parado a pensar en el grado de empatía que suelo establecer con según que personajes y series, lo que provoca que en la mayoría de los casos viva las historias de forma intensa, aunque nunca olvidé que me estoy abstrayendo de la realidad para volcarme en la ficción. Este es un de esos casos, porque al excelente montaje y dirección de la serie, se unen unos carismáticos personajes, que atrapan con sus características y distintivas personalidades y aptitudes, así como con sus idealizados caracteres.

Si uno ve más allá del típico comentario acerca de la serie y consigue terminar de verla, se encontrará con los remanentes conflictos que subyacen del egoísmo del ser humano, tanto en los temas personales como en los profesionales, y las respuestas y medidas que solemos adoptar para confrontarlos.


Sinopsis

Año 2073, la basura interestelar invade el espacio y un grupo reducido y denostado de trabajadores astronautas se encarga de recogerla en su vetusta nave, con el objetivo de limpiar el universo y permitir avanzar en el desarrollo tecnológico. Entre el variopinto grupo de individuos del “Departamento de Basura” se establece una especie de simbiosis, mezcla de alegría y compañerismo para superar la evidente decepción de pertenecer a la sección más repudiada de la compañía Technora. A través del discurrir de los capítulos veremos como evolucionan, si acaso involucionan algunos, ojo a esto también porque es uno de los aspectos más llamativos de la serie, los personajes, según vayan afrontando las continuas situaciones y experiencias que trasforman a los seres humanos en diferentes categorías de individuos: las relaciones de pareja, el compañerismo y la amistad, las ambiciones personales y profesionales, la muerte, las relaciones familiares,…

Personajes

Hachirota Hoshino (Hachimaki): El protagonista. Mostrará distintas facetas de su personalidad, desde la más divertida y animada hasta la más déspota y despiadada, y superará diversos estadios hasta alcanzar la comprensión sobre el estado del universo. Bruto, juerguista, bravucón, decidido y, bastante, obstinado (esto último me suena mucho ^^)
Ai Tanabe: La co-protagonista. Sabéis lo que significa Ai en japo, pues con eso ya se describe parte de la personalidad y carácter de la chica. Idealista e ingenua, sus creencias lograrán cambiar algo…
Fee Charmichael: Fumadora empedernida, los cabreos y berrinches que coge cuando no puede fumar son de órdago. Una excelente piloto y capitana.
Yuri Mihairokoh: Pacifista, mediador, amante de los animales y gran técnico mecánico.
Eldegard Rivera (Edle): La pluriempleada temporal, acabará convirtiéndose en fija. Esconde una faceta bélica (esto también me recuerda a cierta persona xD), desconocida por todos sus compañeros.
Phillip Myers: El director o jefe de la Sección Basura. Bazunchas tierno y amedrentado que se esconde tras su escritorio, lo único que persigue es poder jubilarse sin incidentes.
Alvind Lavy: El ayudante lameculos y zalamero del director del Departamento Hann, una actitud que tendrán que corregir sus compañeros de equipo.




El problema de tener que reducir el comentario de una serie a una simple entrada que no provoque bostezo y aburrimiento, es que dejas de lado capítulos con historias entrañables, divertidas, maduras o crudas; y personajes simpáticos, adorables, apestosos o despreciables, que documentarían todas estas palabras, que puestas de este modo suenan huecas, y dotarían de mayor significado al comentario.

Al final el resultado son un collage de sensaciones, producidas por la lucha entre los distintos ideales y motivaciones que mueven a los personajes, cada cual con su misión, su ambición, su determinación… pero, al fin y al cabo, todos con un propósito definido.

Después de toda la tensión y destemplanza de los últimos capítulos me ha encantado el final, podría haber sido diferente y culminar un excelente guión dramático, pero no por preestablecido menos válido.

You copy xDD

Nota: 8’75/10

2 Comments:

At 14 marzo, 2006 14:39, Blogger Reboot, El Diablillo Cojuelo said...

Muy alta la has valorado.

Esta serie peca, como otras series de anime, del vicio de la repetición de una palabra/concepto (¿Cuántas veces se repite el nombre Von Braunn?) aparte de la roída actitud animesca de que hay un prota egoísta acojonado, incapaz de afrontar la vida y el otro prota idelalista que tratará por todos los medios de perseguir su meta, a pesar de que es imposible, unido todo en un trasfondo en el que una superpotencia (en este caso político/diplomática, en otros animes es tema empresarial) domina sobre todo y hay rencillas/envidias/terrorismos que corrompen todo el sistema (un cliché que vemos por ejemplo en GITS y miles de otras series).

No te voy a negar que en el aspecto técnico, los primeros episodios sobre todo, la calidad del dibujo y la animación y los detalles tecnicos (como los movimientos en ingravidez) están bastante conseguidos, y si bien esta calidad no consigue mantenerse a lo largo de toda la serie, ésta no cae a niveles alarmantes como en Aquarion o Eureka 7.

En el aspecto argumental me ralla mucho el discurso proto-comunista en el que un mundo capitalista ha sido corrompido hasta la médula y las diferencias socio-económicas han roto cualquier límite. Y también falla, en mi opinión, en ese lapso de capítulos que se podrían considerar como segunda etapa de la serie (a partir del ep. 14 o 15, ya no me acuerdo) en la que el argumento se limita a un sólo hecho y dos personajes, precísamente, con lo bien que iba al principio lidiando entre los distintos personajes del reparto.

Y el final, personalmente, no me dijo demasiado, si bien, a pesar de su velocidad (dilapidan la serie en dos episodios cambiando totalmente de tercio) me dejó un regusto agridulce que en cierto modo llamaba a visionar más capítulos.

Por lo demás, una buena review!
;)

 
At 14 marzo, 2006 16:18, Anonymous Anónimo said...

Yo diría que le has asestado un buen golpe a la entrada xD Pero, me gustan tus puntos de vista, adornados con argumentos y razones además, más directos de los que yo he expuesto en el comentario ;) De todo se aprende xD
Ah, respecto a las notas, gran parte de las calificaciones sí están ligadas con todos los aspectos y detalles que reúne cualquier trabajo artístico: dibujo, diseño, animación, historia, música (que en este caso no la he incluido porque no lo considere oportuno, aunque tengo q decir q a mí me gusto),... pero a eso tienes que sumarle que muchas se inflan bajo las impresiones y sensaciones que a mí me producen.
Sólo intento transmitir lo más ajustado y veraz posible mi punto de vista, a través de un enfoque personal. Soy el primero en reconocer que me fallan muchos análisis por falta de conocimientos más profundos en algunos temas ^^

 

Publicar un comentario

<< Home