miércoles, marzo 29, 2006

El Conde de Monte Cristo

Ficha Técnica:
  • Dirección: Josée Dayan
  • Guión: Didier Decoin y Alexandre Dumas père (novel)
  • Género: Drama, aventuras y romance.
  • Duración: 400 min.
  • Interpretación: Gérard Depardieu (Edmond Dantès/Le père Dantès), Ornella Muti (Mercedès Iguanada), Jean Rochefort (Fernand Mondego, Count of Morcerf), Pierre Arditi (Villefort), Florence Darel (Camille de la Richardais), Christopher Thompson (Maximilien Morrel), Stanislas Merhar (Albert de Morcerf), Julie Depardieu (Valentine de Villefort), Hélène Vincent (Heloïse de Villefort), Michel Aumont (Le Baron Danglars), Constanze Engelbrecht (Hermine Danglars), Roland Blanche (Caderousse), Georges Moustaki (Abbé Faria), Jean-Claude Brialy (Père Morrel), Serge Merlin (Noirtier de Villefort), Inés Sastre (Haidée), Sergio Rubini (Bertuccio), Jean-Marc Thibault (Barrois), Thierry de Peretti (Toussaint), Patrick Bouchitey (Beauchamp), Frédéric Gorny (Chateaurenaud), Stéphan Guérin-Tillié (Franz d'Epinay),...
  • País: Francia, Alemania e Italia.
  • Año: 1998
  • Música: Bruno Coulais
  • Fotografía: Willy Stassen
  • Productora: GMT Productions, Taurusfilms GMBH, Mediaset SPA, DD Productions,...
  • IMDB: Le Comte de Monte Cristo

Última entrada cinematográfica de la semana, ésta más por capricho, obligación y deuda que por interés, algo que finalmente quedó demostrado y reflejado en la floja adaptación del celuloide francés, en forma de serie de televisión, de la novela homónima de Alejandro Dumas, a través de cuatro capítulos, cuya duración ronda la hora y cuarenta minutos cada uno de ellos. La encontré entre el catálogo de dvd’s que permiten adquirir para casa en la biblioteca de mi ciudad, algo reciente por otro lado; cuestión del destino o azar, no creo en ninguna de las dos cosas pero a veces ocurre, la ocasión la pintan calva, dicen, y era el momento inmejorable para soslayar el desfavorable comentario con el que había advertido a la persona que me preguntó por ello, supongo que me sentía en la obligación de ratificarlo, ya que tenía algo imprecisos los detalles de la misma. En fin, ahora tienes una opinión más personalizada ^^

Un joven marino, Edmond Dantés, con un prometedor futuro es conducido a las mazmorras del Castillo d'If, acusado inmerecidamente. Separado durante veinte de años de la prometida que dejo plantada ante el altar y su moribundo padre, escapa de la prisión que lo tuvo opresivamente confinado para convertirse en un golpe de fortuna en el hombre más fuerte y opulento que se haya visto sobre Francia. Lejos de contentarse y acomodarse con semejante renta, perseguirá sin descanso ni perdón su meta y objetivo, que no otro que la destrucción de los que una vez fueron sus amigos y le embaucaron en una dolorosa y aterradora travesía.

Obviamente y como no podía ser de otra forma, cuenta la historia del libro a grandes rasgos, a veces, centrándose en detalles banales y otras reincidiendo en los aspectos más salientables del libro sin recrearse en exceso. Hay bastantes saltos temporales e hilos o arcos argumentales desestimados y algunos de los personajes pasan desapercibidos en la historia, cuando en la novela tienen un papel fundamental. También se toman la licencia de ajustar en según que medida algún hecho significativo de la historia al desarrollo del tiempo, sin tener en cuenta la situación, los objetivos o motivos de los personajes ni aclaraciones o interpretaciones de alguno de los sucesos que tienen lugar. Así las cosas, se saltan los detalles para ir directamente al grano, algo que me parece lógico y no reprocho, ya que la acción en una película suele estar supeditada al tiempo del metraje y el relato de una novela acostumbra a ser más detallista y pródigo en todo tipo de alusiones en virtud de las páginas que uno desee emplear en la construcción de una historia; aunque se trate de un razonamiento lógico y plausible no es menos cierto que la alusión y el apunte son necesarios.

En cuanto a la elección de los actores, cada uno deja volar su imaginación cuando lee un libro y a saber hacia donde lo conduce, y como las comparaciones son odiosas, me abstendré de hacer un juicio en cualquier sentido sobre los físicos de algunos de ellos, así como sus interpretaciones, que están en gris sintonía junto con la dirección y el guión. Sobre la ambientación y ropajes y los efectos sonoros, los primeros, sin ser brillantes, cumplen su función de recrear la sociedad y el ambiente de la época y los segundos acompañan las escenas con dignidad pero sin alardes acústicos.

Por cierto, para gustos sabores o colores, a vuestra elección, pero personalmente el final del libro de Alejandro Dumas es el único que se adapta con una sencilla precisión y justicia a la esencia de todos los acontecimientos que se van desatando a lo largo de la venganza emprendida por Monte Cristo y a la evolución y transformación de su personaje.

Nota: 5'5/10