martes, marzo 28, 2006

Johnny Cogió Su Fúsil

Ficha Técnica:
  • Dirección: Dalton Trumbo
  • Guión: Dalton Trumbo
  • Género: Drama, bélico.
  • Duración: 111 min.
  • Interpretación: Timothy Bottom (Joe Bonham), Kathy Fields (Kareen), Marsha Hunt (Joe's Mother), Jason Robards (Joe's Father), Donald Sutherland (Christ), Diane Varsi (Fourth Nurse), Milton Barnes (First Reader), Don 'Red' Barry (Jody Simmons (as Donald Barry)), Craig Bovia (Little Guy), Peter Brocco (Ancient Prelate), Judy Howard Chaikin (Bakery Girl), Eric Christmas (Corporal Timlon), Kendell Clarke (Hospital Offical), Maurice Dallimore (British Colonel), Robert Easton (Third Doctor), Larry Fleischman (Russ), Eduard Franz (Col./Gen. Tillery), Anthony Geary (Redhead (as Tony Geary)), Ed Gilbert (Priest (as Edmund Gilbert)), Ben Hammer (Second Doctor), Lynn Hanratty (Elisabeth Age 6), Wayne Heffley (Captain), Ernestine Johnston (Farm Woman), Joseph Kaufmann (Rudy (as Joseph Kaufman)), Mike Lee (Bill Harper), Kerry MacLane (Joe Age 10), Charles McGraw (Mike Burkeman), William Mims (Gentleman), Byron Morrow (Brigadier General), Alice Nunn (Third Nurse), Marge Redmond (First Nurse), Jodean Russo (Second Nurse), David Soul (Swede), Dalton Trumbo (Orator (as Robert Cole)), Tom Tryon, Peter Virgo Jr. (Attendant), Gigi Vorgan (Catherine Age 13), Jeffrey Walker (Fifth Guy (as Jeff Walker)), Bruce Watson (Technician) y Sandy Brown Wyeth (Lucky).
  • País: USA.
  • Año: 1971
  • Música: Jerry Fielding
  • Fotografía: Jules Brennen
  • Color: Negro/Blanco || Color (Eastmancolor)
  • Productora:
  • IMDB: Johnny Got His Gun

Quiere la casualidad que el motivo que despertó mi interés por la película de la entrada anterior fuese la curiosidad de haber visto el cartel publicitario expuesto en un videoclub; y como de causalidades está repleta la vida, saltando de blog en blog fui a para al de Raito y allí, mientras me distraía leyendo el comentario sobre un OVA del Studio 4ºC, descubrí la película que me ocupa ahora.

Johnny Cogió Su Fúsil es la adaptación de la novela homónima antibelicista escrita por el novelista y director Dalton Trumbo en 1939. En ella recoge el sufrimiento y desesperación de un soldado que acude a la llamada del Presidente de los USA como voluntario durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Brutalmente mutilado y desmembrado, objeto de variopintos experimentos y aislado y confinado en una solitaria, fría y desangelada habitación, Joe Bonham revive a través de una serie de flashbacks, a veces reales, otras veces absolutamente oníricos y surrealistas, sus vivencias y experiencias con respecto a una vida anterior (imágenes en color). Intensamente padecemos la frustración, desesperación y desconcierto ante la trágica situación del protagonista, únicamente amparado por el tesón y afecto de una enfermera, al mismo tiempo que advertimos gratos y desagradables recuerdos de su pasado mezclados con las fantasías y deseos de sueños incumplidos, así como la muestra de paranoia, tormento y angustia ante una irremediable posición.

Una proclama antibelicista cogida por unos finos hilos, que llega a transmitir el mensaje de desolación y desconsuelo ante la guerra (imágenes en B/N) de una forma brutal y atormentadora. La apología de la eutanasia reivindicada de forma implacable, cruda y descarnada, solicitando a gritos en forma de impactos visuales y verbales el reconocimiento al derecho de una muerte digna cuando el paciente no es más que un objeto y muestrario fisiológico.

El resultado aunque impreciso en las formas y planteamientos, cumple la funcionalidad de atraer al espectador con sus reclamos y demandas, a base de insistir en la hipocresía y demagogia del sistema, así como el efecto de recrear una atmósfera angustiosa y asfixiante en una habitación absorbente y sofocante con la desesperanzada vida de un lisiado como telón de fondo del drama social y humano. El atronador ramalazo final podía haber estado mejor realzado, como el conjunto de la cinta, pero es indiscutible que satisface las horrorosas necesidades de las escenas mostradas hasta entonces.

Feroz, atroz, brutal, bestial,... lo que gustéis, pero muy dura y sincera.

Nota: 8/10

1 Comments:

At 29 marzo, 2006 03:09, Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo, borda esa interpretación ^^

En cierto modo, la película se sostine gracias a la intervención de ciertos personajes en momentos puntuales y al mensaje simple y contundente que lanza al aire, sin complejidades. Alguna gente lo resalta como un aspecto flojo, a mí me pareció adecuado para la construcción y sentido de la historia.

 

Publicar un comentario

<< Home