lunes, marzo 20, 2006

La saga de Geralt de Rivia

Portada del Volumen 01

  • Título Original: La saga de Geralt de Rivia
  • Autor: Andrzej Sapkowski (1948/¿?)
  • Traductor: José María Faraldo
  • Precio: 18 € (Estimado)
  • Año: 1992/99
  • Páginas: 250/260 (Estimado)
  • Editorial: Bibliopolis
*Nota: Datos que engloban la saga completa, siete volúmenes.

Hace una semana y media o dos tenía expuesta la imagen del quinto libro de una de las sagas que más entusiasmo han despertado en mi afán literario. Se trataba de “Bautismo de Fuego”, que se corresponde como ya he mencionado en el inicio con la quinta entrega de “La saga de Geralt de Rivia”. Escrita por Andrzej Sapkowski en lengua polaca, compuesta por siete libros (“El Último Deseo” (1992), “La Espada del Destino” (1993), “La Sangre de los Elfos” (1994), “Tiempo de Odio” (1995), “Bautismo de Fuego (1996), “La torre de la Golondrina” (1997) y “La Dama del Lago” (1999)) y traducida a una enorme cantidad de idiomas en múltiples países, pudiendo gozar nuestro país, en propias palabras del autor, de una de las adaptaciones que más simpatía y respeto le produce. Su traductor, José María Faraldo, hace uno de los trabajos más fabuloso, irreverente y fachendoso que puede ofrecer una de las más prolíficas y destacas obras literarias de los últimos tiempos en Europa y el resto del mundo. Siendo una de las obras más aclamadas en todos los ámbitos de la literatura fantástica no podía ser menos.
Las fechas hacen referencia al año de publicación original de cada libro, en nuestro país faltan los dos últimos volúmenes de la saga por editarse. El penúltimo “La torre de la Golondrina” no tardará en hacer su aparición próximamente en nuestras tiendas.

Como siempre se me hace excesivamente corta la entrada para desarrollar un comentario, mínimamente decente. En un reducido espacio intento informar y desarrollar de la manera más sucinta posible el contenido y las expectativas que rodean este y otros trabajos, pero me dejo cantidad de aspectos que pueden ayudar a valorar este tipo de obras y literatura sin aprensiones y con un juicio distinto.

Lo que ofrece esta saga es un cóctel explosivo, así tal cual. Mezcla de lenguas, culturas, razas y conflictos de la Historia, el folclore y la tradición de los países centroeuropeos, tan dispares y atípicos que convergen en un conglomerado de situaciones y experiencias fantasiosas y surrealistas de extrema diversión y regocijo. Aunque ello no implique que en cualquier aventura o andanza no concurran elementos como el amor, el odio, el dolor, la tragedia,… Hecho significativo que no debe pasar desapercibido es el lenguaje que emplean los personajes de la saga, mucho cuidado a la hora de afrontar la lectura porque más de uno se va a llevar una tremenda sorpresa, con inusitadas palabras, curiosos acentos (UU el gallego entre ellos :P), extravagantes citas, desacostumbrados neologismos,... vamos, una estimulante y delirante lectura.

La historia se cierne sobre el brujo Geralt de Rivia, aunque más tarde descubriréis que el nombre no es más que un mote para pasar desapercibido, educado y adiestrado en Kaer Mohren, cuna y lugar santo donde moran los brujos. En sus experiencias allende las tierras más lejanas se enfrentará con todo tipo de monstruos y diversos especimenes, a cada cual más estrambótico y estrafalario, estriges, mantícoras, grifos, vampiros, quimeras, dragones, basiliscos… Nuestro peculiar amigo tiene una personalidad sarcástica, despiadada e hiriente, a lo que añade un carácter descreído, escéptico y susceptible ante todo aquello que el no conoce o domina, además de ser un galán empedernido sin necesidad de proponérselo. Su proximidad produce en las mujeres un efecto embriagador.
Lo que me da pie a hablar de su querida pero fría y cruel amada, la hechicera Yennefer. Mujer altiva y resabida que siente por Geralt una pasión desenfrenada cuando están juntos, pero no evita anteponer sus pretensiones y logros en según que situaciones. Aunque su subconsciente acabará por traicionar sus sentimientos ante la realidad de lo que dicta su corazón.
Los otros dos personajes que acompañan a nuestros protagonistas en sus hazañas son Jaskier y Ciri. El primero es un juglar, lenguaraz, incauto, vivaracho, encandilador… pero un fiel y sagaz servidor del brujo. La "niña sorpresa", adoptada como recompensa y protegida de Geralt, es una cándida criatura que en el continuo evolucionar y experimentar de su vida acabará convirtiéndose en la más despiadada máquina de matar, instruida en el arte por los brujos y obligada por las malévolas circunstancias en las que se ve envuelta en su permanente huída.

Si habéis llegado hasta aquí y os animáis a darle una oportunidad, lo mejor son los dos primeros libros, un conjuntos de historias transmitidas en forma de cuentos, autoconclusivos. A partir del tercer volumen os sumergiréis en una vorágine y espiral de guerras, hechicería, desenfrenadas evasiones, conspiraciones, luchas encarnizadas, brutales asesinatos,... todo envuelto en burbuja oscura, enigmática y misteriosa, para controlar el cetro del poder que rija un nuevo mundo.

Cualquier tipo de información referente a “La saga de Geralt de Rivia” la encontraréis en estos dos enlaces:

La saga de Geralt de Rivia
Bibliopolis

1 Comments:

At 23 octubre, 2006 19:15, Anonymous Anónimo said...

Vaya, buscando info del sexto libro de la saga me ha aparecido tu blog... Qué pequeño es el mundo ^_^

Esta saga es de lo mejor que he leido en mucho tiempo de literatura fantástica, junto con Canción de Fuego y Hielo. A ver si salen de una vez los que quedan.

 

Publicar un comentario

<< Home