viernes, marzo 17, 2006

Shinobi: Heart Under Blade

La adaptación cinematográfica de la novela, manga y anime de esta historia ha resultado ser una tremenda desilusión. Muchas expectativas depositadas, muchas esperanzas desvanecidas. El mero hecho de sostenerse en unos aceptables efectos especiales y unas espectaculares escenas de acción, dice muy poco de un guión que falla en el planteamiento, dirección y consolidación del argumento. A lo que se suman unos personajes poco convincentes, apáticos e insidiosos.

Poco tiene que ver con la historia del manga o el anime, aunque la exposición inicial sea la misma.


image hosting by imagevenue.comimage hosting by imagevenue.com
image hosting by imagevenue.comimage hosting by imagevenue.com
El shogun Tokugawa Ieyasu desea escoger sucesor entre sus dos hermanos, Kunichiyo y Takechiyo. El primero es el mayor, pero el menos indicado para acceder al cargo; el segundo, menor en edad, reúne las aptitudes y cualidades precisas para desempeñarlo, aún así la decisión recaerá en la mortal lucha que enfrentará a dos de los clanes ninja más distinguidos de la era Keicho, Kôga e Iga. El primero defenderá los intereses del hermano mayor, el segundo representará el porvenir del hermano menor. Rota la paz impuesta por Hattori Hanzô décadas ha, el mismo rompe el tratado e impone el duelo a muerte entre ambos contendientes. Cinco ninjas de cada bando, dirimirán sus habilidades en el campo de batalla, aquel que consiga llegar con vida hasta el shogun Ieyasu verá cumplidas las expectativas y deseos de uno de sus hermanos.
En medio, una pasión amorosa que no acabará por cuajar, a los sucesores de ambas dinastías, Gennosuke y Oboro, les separa distintos lemas y profundas heridas ancestrales.


image hosting by imagevenue.comimage hosting by imagevenue.com

A pesar de la excelente OST y un maravilloso tema principal, Heaven by Ayumi Hamakasi ; tremendo varapalo el que supone ver a una de tus actrices preferidas, Yukie Nakama (Oboro), interpretando un flojo papel, a pesar de que la propia caracterización del mismo es espantosa. Si a esto le sumamos que el protagonista Jo Odagiri (Gennosuke) tiene un gesto tan impertérrito y tosco que impide ver alguna muesca distintiva en el personaje, los dos protagonistas fracasan en lo que se supone que debe ser la interacción que se debe establecer entre ambos. El resto del elenco con decir que cumplen, ya es más que un aspecto positivo y reseñable en favor de la película.

Lo poco destacable que merece ser recogido como anecdótico son los sobrecogedores parajes naturales, el sobrio y elegante vestuario, la reluciente fotografía y el escenario donde se desarrolla la historia, la era Keicho, reproduciendo acertadamente parte de la sociedad, costumbres y el ambiente de la época.

Iba a recomendarla como producto de entretenimiento y diversión, pero ni eso puedo hacer, puesto que mientras la veía no hacía más que pensar en cuánto duraba y si no había modo de que fuese más rápido. En fin, trabajo comercial y de disfrute para los amantes de los efectos especiales y la acción con poderes sobrenaturales, pero no para temas más complejos.

Nota: 3'5/10